sábado, 28 de enero de 2012

Día de la Paz I

Este lunes, si el tiempo lo permite, celebraremos el Día de la Paz. Haremos distintas actividades en clase y sobre todo tendremos una gymkana de juegos cooperativos en el patio, así que lo pasaremos muy bien. Este viernes, como adelanto, hemos aportado nuestro granito de arena a la labor de colorear una paloma de la paz con tizas blancas. Aunque nos manchamos un poquito, la verdad que lo disfrutamos mucho porque además pudimos dibujar manos blancas en las paredes y en el suelo. Hubo alguno que incluso dibujó a sus profes, un jamón u otras creaciones libres poco relacionadas con la paz...pero lo importante era pasarlo bien y eso sí que se logró con creces.
Además de enseñaros alguna fotito y video de este momento aprovecharemos esta entrada del blog para aclarar algunas cosas de la actividad de los Premios Nobel. Hemos empezado a recibir folios y folios de biografías completas de estos personajes ganadores del Nobel de la Paz. Recordamos que se trata de una brevísima reseña con 5 datos: nombre, fecha y lugar de nacimiento, foto y una cita célebre. No entréis en wikipedia e imprimáis todo. Es mejor que ayudéis a vuestros/as hijos/as a escribir de su puño y letra en un papel esos pocos datos que nos interesan. Se trata, en definitiva, que ellos/as trabajen en esta actividad escribiendo un pelín. 
Muchas gracias de nuevo por vuestra colaboración y, ahora sí, os dejo con el video y alguna foto del asunto de las tizas...ya habréis podido comprobar que muchos prácticamente se revolcaron en ellas, jejeje!



jueves, 26 de enero de 2012

Otro escaparate carnavalero

En el último escaparate nos compramos nuestro disfraz pero aún nos faltaban algunos retoques. En el siguiente escaparate encontrarás los accesorios imprescindibles para pasarlo pipa durante los carnavales. Recuerda que puedes trabajar en casa preguntas como: ¿cuál es el producto más caro?... si compro A y B ¿cuánto me gasto?... si tengo 10€ y compro A y B ¿cuánto me devuelven?... y todas las preguntas que se te ocurran para darle al coco! Siempre teniendo en cuenta, eso sí, que dominamos los números hasta el 20 y la suma de 3 elementos.

Serpentina de colores, papelillos de colores, niña, qué bonito el carnaval!

miércoles, 25 de enero de 2012

Actividad Día de la Paz

En estos días iremos a casa con un papelito e instrucciones para una actividad que intentaremos hacer en casa con los papás y las mamás. El Día de la Paz se acerca y hemos pensado rendirle un homenaje a 25 ganadores del Premio Nobel de la Paz. El proceso a seguir para dicha actividad es bien sencillo y no requiere mucho esfuerzo por vuestra parte. Tenéis que ayudarnos a buscar, en internet o en enciclopedia de toda la vida, una foto, la fecha y lugar de nacimiento, así como alguna cita célebre del personaje que os haya tocado. Luego lo reuniremos todo, haremos un mural de cada personaje y los expondremos por los pasillos del cole.
Algunos ganadores del Nobel de la Paz son de sobra conocidos, como Dalai Lama, Luther King o Barack Obama, pero otros requieren una búsqueda un poco más concienzuda. Para ello os dejo aquí los enlaces más destacados de cara a esa tareíta:

- Wikiquote (sitio relacionado con Wikipedia donde se recogen citas célebres...tiene un buscador)
- Proverbia (más frases célebres por si se resisten en el enlace anterior)
- Frase del día (otra opción por si las moscas)

Si en todos esos enlaces no has tenido suerte siempre puedes probar directamente en Google poniendo "cita célebre" seguido del nombre del personaje que te haya tocado.

Suerte y sobre todo muchas gracias por vuestra ayuda!!

viernes, 20 de enero de 2012

Fase 1 del lapicero de Plástica

Primeras imágenes del proceso de elaboración del lapicero. La cosa va viento en popa y, a pesar de algún que otro accidentillo con los vasos de agua y cola, estamos consiguiendo buenos resultados. Calculo que hará falta una sesión más con la técnica del papel encolado y un par de ellas más para decorar... una ardua tarea pero la estamos disfrutando. Mirad, mirad:

jueves, 19 de enero de 2012

La boda de la Pulga y el Piojo

Hoy, jueves 19 de enero de 2012, hemos podido disfrutar del teatro. No hemos ido al teatro, no, no... ¡ha sido el teatro el que ha venido a nosotros! La compañía "La Gotera de Lazotea" nos presentó La boda de la Pulga y el Piojo, una función muy divertida, repleta de canciones y en la que lo hemos pasado en grande. Podéis pinchar aquí para visitar su página web (que por cierto está superchula) en la que hay fotos, vídeos y muchas más cosas sobre sus funciones. 
Por cierto, ¿se casaron al final la Pulga y el Piojo?...


Video y foto, ¡qué nivelón!

martes, 17 de enero de 2012

Nuevo escaparate añadido

En la sección de mates ya tienes el último escaparate con el que estamos trabajando. La temática esta vez es el Carnaval que ya está a la vuelta de la esquina. Tanto es así que ya se escucha algún que otro cuplé en clase de Música...ta ta chín tataratachín tataratarirooooo!!

Precios anti-crisis oiga!!

UD6: La calle donde vivo

Tras una semana de reajuste después de las Navidades y los Reyes Magos volvemos a nuestro libro. La unidad 6 se titula "La calle donde vivo" en la que vamos a trabajar con números un poco más grandes, "nuevas" letras (aunque ya estamos hechos unos fieras) y aprenderemos tipos de viviendas, cómo se construyen, tipos de bidones de basura, las tareas que se hacen en casa, etc. En definitiva, ¡un montón de cosas!
Pero lo que os quería presentar hoy es la próxima manualidad que vamos a hacer en la hora de Plástica. Se trata de un lapicero con tubos de cartón. En principio íbamos a usar rollos de papel higiénico pero nuestro querido Álvaro nos ha conseguido unos tubos de cartón más duro y resistente provinientes de la máquina multicopista. El profe Jesús, arriesgando sus manos, los cortó por la mitad y ya tienen el tamaño perfecto para nuestro proyecto artístico, jeje.
Ahora solo falta empezar el próximo día a ponerle una base y encolar con papel de periódico (técnica que ya usamos con las calabazas de Halloween...jalogüín o tosantos para los menos internacionales) para su posterior coloreado y decorado al gusto del consumidor.
A continuación os dejo el resultado que esperamos obtener, eso sí, con el diseño que más os guste:

El nuestro va a quedar más chulo

martes, 3 de enero de 2012

Una carta desastrosa

Uy, uy, uy... El pobre Rodolfo Torrijas está aprendiendo a escribir y ha cometido algunos errores en su carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente. A ver si eres capaz de encontrar las palabras donde están esos fallitos. Te doy una pista: hay nueve palabras con algún error.